Inicio » Blog » Los 10 trucos para mejorar la memoria de Jim Kwik

Los 10 trucos para mejorar la memoria de Jim Kwik

Jim Kwik experto en memoria

Una de las inquietudes que suelen surgir en las sesiones es si se puede mejorar la memoria. La respuesta es ¡Si!

Escucho a muchos adultos que comienzan a percibir que se olvidan las cosas y suelen decir cada vez más convencidos frases como «los años no vienen solos», o bromean diciendo «es el azheimer».

En otros casos también merodean los fantasmas de alguna condición mental que pudo haber tenido algún familiar cercano, y aunque ya sabemos por el Dr. Bruce Lipton, que los genes no condicionan nuestra vida, los fantasma siguen al acecho.

Jim Kwik tiene buenas noticias. Este jóven americano se dedica a compartir técnicas y métodos para que todos podamos potenciar nuestra mente. Estos son los principales 10 consejos que Jim ofrece para mejorar la memoria y tener un supercerebro.


1. Una buena dieta

Los alimentos más importantes para tu cerebro que funcionan como neuroprotectores son la palta (aguacate), arándanos (blueberries), brócoli, aceite de coco, aceite de oliva, nueces, cúrcuma, verduras de hojas verdes oscuras, y si es que lo incluyes en tu dieta, huevos y salmón salvaje.


2. Eliminar Pensamientos Negativos

Tus pensamientos automáticos hacen la diferencia. Si te decís a vos mismo: «soy olvidadizo» o «tengo mala memoria» estás luchando con tus pensamientos. Tu mente está siempre atenta a tu dialogo interno. Vaciarse de pensamientos negativos es fundamental.

Para este item, te recomiendo conocer las sesiones de PSYCH-K®.


3. Ejercicio físico

La función número uno del cerebro es controlar tu movimiento. No solo hay una conexión cerebro-cuerpo, sino también una conexión cuerpo-cerebro. Utilizando tu cuerpo de diferentes maneras se estimula la neuroplasticidad y la neurogénesis. Cuerpo en movimiento, cerebro en crecimiento.


4. Nutrientes y vitaminas

Si no los obtienes de tu dieta y no usas suplementos, podrías tener problemas de aprendizaje porque te faltan vitaminas. El suplemento más importante es el DHA (ácido docosahexaenoico). Es necesario que cada uno encuentre lo que le funciona.


5. Grupos positivos de personas

Una tribu, una comunidad y las amistades son muy importantes, porque no solo tenés redes neurológicas, también tenés redes sociales. Es fundamental tener grupos que vos elijas, que te inspirne, te desafíen, te den confianza y te energicen.


6. Ambiente limpio

Tu mundo exterior es el reflejo de tu mundo interior y viceversa. Cuando limpiás y ordenás tu dormitorio, tu escritorio o tu computadora, te encontrás mas centrado, tenés una mejor concentración y claridad de pensamiento.

Te recomiendo conocer y aplicar el método Marie Kondo.


7. Dormir adecuadamente

En ese momento se consolida la memoria a corto plazo y se limpia la placa en el cerebro que puede conducir al alzheimer y a la demencia. En los ciclos REM está la creatividad. Muchas de las grandes creaciones e inventos han surgido de los sueños.


8. Protección cerebral

No solo significa que usés casco si practicás deportes extremos o haces tareas peligrosas. También se trata de proteger al cerebro de los campos electromagnéticos, como por ejemplo, dormir alejado de los teféfonos celulares.


9. Nuevos aprendizajes

Nuevas conexiones con la neuroplasticidad y nuevas células con la neurogénesis a través de la novedad. Mantenete siempre desafiando a tu cerebro, aprendiendo algo nuevo todos los días y teniendo conversaciones profundas. Rumi decía «Vendé tu astucia y comprá desconcierto».


10. Manejo del estrés

Uno de los grandes supervillanos invisibles es la sobrecarga de información, el estrés y la ansiedad. Cuando estás estresado creás cortisol y adrenalina que son buenos para luchar o huir, pero apagan grandes partes de tu cerebro. En estrés tenés menos rendimiento y te resulta más difícil memorizar.

Para este item, también te recomiendo conocer las sesiones de PSYCH-K®


Un ejercicio que propone Jim Kwik es que asignés un puntaje del 1 al 10 a cada item para revisar en que estado estás y así avanzar en tu plan de acción para mejorar tu memoria y tener un supercerebro. También en sus videos encontrarás los mejores ejercicios de memoria.

El abordaje de los puntos de los Pensamientos negativos y Manejo del estrés, son de los temas que más se abordan en mis sesiones. Y considero que son los más relevantes, no solo para mejorar nuestra memoria, sino también para potenciar muchas otras capacidades y así poder usar nuestra maravillosa mente con todo su potencial.

Fuente: Mindvalley

Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos. Más info   
Privacidad