Inicio » Blog » Biocentrismo de Robert Lanza, una visión de la vida y la consciencia

Biocentrismo de Robert Lanza, una visión de la vida y la consciencia

Robert Lanza propone en su libro Biocentrismo una perspectiva nueva: nuestras actuales teorías del mundo físico no funcionan, y no será posible hacerlas funcionar mientras no tomen en consideración la vida y la conciencia.

Sugiere que la vida y la conciencia son absolutamente fundamentales para poder comprender el universo, en lugar de tratarse de una consecuencia tardía y secundaria, manifestada a cabo de miles de millones de años de procesos físicos inertes.

En su libro «Biocentrismo» relata las historias de sus descubrimientos, comparte la explicación de diferentes experimentos de la física cuántica y deja en claro los principios del biocentrismo. Aquí un extracto para entender que se trata…

La instantánea del cosmos que presenta el biocentrismo

No existe un universo físico separado e independiente de la vida y de la conciencia. Nada percibido es real. Jamás hubo un tiempo en el que existiera un universo físico externo y falto de inteligencia, ni un tiempo, posteriormente, en el que la vida brotara de dicho universo por azar. El espacio y el tiempo existen solo como constructos de la mente, como herramientas de percepción. Los experimentos en los que el observador influye en el resultado son fáciles de explicar si se considera la interrelación de la consciencia y el cosmos físico. Ni la naturaleza ni la mente son irreales; ambas son correlativas. No se adopta ninguna postura con respesto a Dios.

Los 7 principios del biocentrismo

  1. Primer principio del biocentrismo: Lo que percibimos como realidad es un proceso que exige la participación de la conciencia.
  2. Segundo principio del biocentrismo: Nuestras percepciones exteriores e interiores están inextricablmente entrelazadas; son las dos cara de una misma moneda que no se pueden separar.
  3. Tercer principio del biocentrismo: El comportamiento de las partículas subatómicas -en definitiva, todas las partículas y objetos- está inextricablemente ligado a la presencia de un observador. Sin la presencia de un observador consciente, existen, como mucho, en un estado de probabilidad.
  4. Cuarto principio del biocentrismo: Sin conciencia, la «materia» reside en un estado de probabilidad indeterminado. Cualquier universo que pudiera haber precedido a la conciencia habría existido solo en un estado de probabilidad.
  5. Quinto principio del biocentrismo: Solo el biocentrismo puede explicar la estructura del universo. El universo está perfectamente ajustado para que en él haya vida, lo cual tiene verdadero sentido, ya que la vida crea al universo, y no al contrario. El universo es sencillamente la lógica espaciotemporal completa del ser.
  6. Sexto principio del biocentrismo: El tiempo no tiene existencia real fuera de la percepción sensorial animal. Es el proceso mediante el cual percibimos los cambios del universo.
  7. Séptimo principio del biocentrismo: El espacio, al igual que el tiempo, no es un objeto. El espacio es otra forma de nuestro entendimiento animal y carece de realidad independiente. Llevamos el espacio y el tiempo con nosotros adondequiera que vamos, como hacen las tortugas con sus caparazaones. Así pues, no hay una matriz absoluta con existencia e independiente de la vida en la que ocurran los acontecimientos físicos.

Nuevos 2 principios (2020)*

  1. Octavo principio del biocentrismo: El biocentrismo ofrece la única explicación de cómo la mente está unificada con la materia y el mundo al mostrar cómo la modulación de la dinámica de los iones en el cerebro a nivel cuántico permite que todas las partes del sistema de información que asociamos con la conciencia estén interconectadas simultáneamente.
  2. Noveno principio del biocentrismo: Hay varias relaciones básicas -llamadas «fuerzas»- que la mente utiliza para construir la realidad. Tienen sus raíces en la lógica de cómo los diversos componentes del sistema de información interactúan entre sí para crear la experiencia tridimensional que llamamos conciencia o realidad. Cada fuerza describe cómo interactúan los trozos de energía a diferentes niveles, empezando por las fuerzas fuertes y débiles (que gobiernan la forma en que las partículas se mantienen unidas o se separan en el núcleo de los átomos) y pasando por el electromagnetismo y la gravedad (que domina las interacciones a escala astronómica, como el comportamiento de los sistemas solares y las galaxias).

*Actualización tomada del libro «The Grand Biocentric Design».

Libro Biocentrismo Robert Lanza
CONOCE SU LIBRO

Biocentrismo: La vida y la conciencia como claves para comprender la naturaleza del universo

Edición en Español (2012)

Respuestas del biocentrimos a las preguntas básicas

– ¿Qué creó el Big Bang?
Nunca ha existido un universo inerte fuera de la mente. La «nada» es un concepto sin significado.

– ¿Qué exisitió antes, las rocas o la vida?
El tiempo es una forma de percepción sensorial animal.

– ¿Qué es este universo?
Un proceso activo basado en la vida.

Robert Lanza lleva más de cuatro décadas explorando las fronteras de la ciencia y actualmente es considerado uno de los científicos más destacados del mundo. Es director científico de la compañía Advanced Cell Technology, y profesor de Medicina Regenerativa en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte. Es autor de cientos de artículos e invenciones, y de más de dos decenas de libros científicos, entre los que cabe destacar Principles of Tissue Engineering, reconocido como una referencia definitiva en ese campo.

Del Libro: Biocentrismo, de Robert Lanza.

También te puede interesar el artículo donde Robert Lanza habla de la muerte o donde ofrece una metáfora con las series de Netflix

Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos. Más info   
Privacidad