▷ Wim Hof, expandiendo los límites del cuerpo y la mente

Wim Hof, expandiendo los límites del cuerpo y la mente

Wim Hof, el hombre de hielo
Visitá su web wimhofmethod.com

El método Wim Hof es tendencia. El carisma de holandés Wim Hof, la simpleza y los rápidos efectos, hacen que seguidores en todo el mundo usen sus ejercicios de respiración y la exposición al frio.

Una de las cosas que me llevó a practicarlo fue la provocación de vérmelas cara a cara con el frío. Tal vez por mis improntas epigenéticas de mi abuelo paterno que allá por la década del cuarenta anduvo de expedición por la Antártida Argentina, o por el simple desafío de trascender los límites de mi mente y mi cuerpo.

Wim Hof tiene 26 records mundiales, y ha sorprendido con hazañas como haber subido el Everest y el Kilimanjaro solo en shorts y zapatillas, o haber corrido una maratón en el desierto africano sin beber agua. Y lo más interesante es que muchos de sus logros los están replicando sus alumnos, lo que muestra que Wim no es un freak y que con metodología y práctica se puede lograr muy rápido.

Conociendo la visión del Yoga y la Meditación, tenía claro que la mente nos pone límites y que los podemos expandir, pero habiendo conocido a Wim Hof lo terminé de confirmar. Por eso, revisé los pasos a seguir y comencé a practicarlo.

Los tres pilares del método

  1. Respiración. Se hace sentado o acostado, cada sesión puede durar de 15 a 20 minutos. Lo diferente a otras técnicas es que tiene un momento de apnea a pulmones vacios que te permite mantenerte por tiempos más largos de los habituales. Ver instrucciones
  2. Frio. Exposición al agua fría. No se trata de sufrir, sino de exponerse gradualmente al estimulo y salir cuando el cuerpo lo pide. A medida que lo vas haciendo, notarás que el tiempo de exposición va aumentando y tu vínculo con el frío va cambiando. Ver instrucciones
  3. Mindset. esta es la base del método, dedicación, enfoque y determinación. Te invita a que tranquilicés tu mente, activés tu observador y tomés control de tu cuerpo y tu mente para que te sea cada día más natural exponerte a estos desafíos.

Confieso que con la respiración me impresioné de haber llegado a los 3.30 minutos de apnea. Actualmente mantengo un promedio de 2.30 minutos. Igualmente, recordá que no es una competencia, sino que cada cuerpo es único y las mediciones son una simple observación.

Con la exposición al frío tuve la sorpresa de lo rápido que cambió mi relación con el frío. Actualmente termino cada baño con un minuto de agua fría, lo que me despierta totalmente cada mañana y activa la energía para todo el día. Y la vieja creencia que si te enfriás te resfriás o te enfermás, por lo menos para mí, ya está descontinuada.

Por el alcance que tuvo Wim Hof, el formato que le dieron a su método y la manera de compartirlo, pudieron hacer estudios de alta complejidad para conocer y medir los efectos y beneficios del método. Según algunos expertos, aun consideran que falta tiempo para que los beneficios se comprueben a largo plazo y algunos beneficios se los atribuyen al efecto placebo. El Dr. Sebastián La Rosa de Argentina es uno de los expertos que confía y recomienda el método.

Beneficios del método según el Dr. La Rosa

  • Previene enfermedades infecciosas.
  • Estimulación del sistema inmune.
  • Reduce la inflamación.
  • Aumenta la producción de noradralina, adrenalina y serotonina.
  • Aumenta la producción de cortisol (efecto anti inflamatorio).
  • Hiper oxigenación y distribución del oxígeno y dióxido de carbono en los tejidos del cuerpo.
  • Estabilización correcta del PH en el organismo.
  • Genera cambios en el estado de ánimo y los niveles de energía.

Ver video del Dr. La Rosa

Baño de hielo

Si vas a practicar el método, Seguí religiosamente las instrucciones y hacelo a tu propio ritmo. Si hacés este tipo de ejercicios por primera vez, buscá estar acompañado y exponete al frio de manera gradual. Y siempre recordá que el objetivo del método es la salud y la felicidad.

Ya lo dice Wim Hof: estamos hechos para ser fuertes, sanos y felices.

Contame como te fue.

Sitio oficial de Wim Hof wimhofmethod.com

Top
768 a 983
480 a 767
479